foto

1. Orientaciones y objetivos,
Niveles de complejidad, competencias básicas y contenidos curriculares.


2. Graduación de las propuestas didácticas

3. Metodología de trabajo

4. Herramientas de evaluación.

5. La improvisación

foto

Actividades que se pueden realizar utilizando el material visual y sonoro publicado en IMPROVISA:

PROPUESTA GENERAL:

CONCIERTO MULTIMEDIA:
Acercamiento a diferentes estilos musicales y compositores. Acercamiento a la poesía y narración contemporánea en lengua castellana y catalana

listado

 

Actividades con niveles que prevén la creación de contenidos audio y/o visuales por parte de los estudiantes:

Bach y la música del Barroco

PROPUESTA 1:Bach y el violonchelo

PROPUESTA 2:
Fantasía de instrumentos

PROPUESTA 3
:
Fantasía sonora

Más recursos para el desarrollo de esta unidad

Serguei Prokofiev

PROPUESTA 1: descubre la música de Serguei Prokfiev

PROPUESTA 2:
Pedro y el lobo

PROPUESTA 3
:
crea una carpeta con música de Serguei Prokofiev

Camille Saint-Saëns

PROPUESTA 1: descubre “el carnaval de los animales”

PROPUESTA 2:
Animalario

PROPUESTA 3: collage sonoro

John Cage

PROPUESTA 1: aproximación a John Cage

PROPUESTA 2:
“Dejar a los sonidos ser ellos mismos” (John Cage)

PROPUESTA 3:
imágenes desde el azar

EL ENTORNO

PROPUESTA 1: Tu entorno

PROPUESTA 1:
El viaje

CREACIONES URBANAS

PROPUESTA 1: Hip Hop / Rap

Poesía en lengua castellana

PRESENTACIÓN propuestas

Poetas y narradores.

PROPUESTA ÚNICA: Poetas y narradores

Nosotros somos los poetas.
PROPUESTA 1:
La granja de los ruidos

Nosotros somos los poetas.

PROPUESTA 2: letras

Poesía en lengua catalana

PRESENTACIÓN propuestas

Poetas y narradores.

PROPUESTA 1 : Aproximación lúdica a la poesía catalana

Poetas y narradores.
PROPUESTA 2 :
Palabra de poeta

Nosotros somos los poetas.
PROPUESTA 1:
“Culebronada”, de J. Ramón Roig. Pon música al culebrón

Nosotros somos los poetas.

PROPUESTA 2: “Culebronada”, de J. Ramón Roig. Audio/fotonovela del barrio


Nosotros somos los poetas.
PROPUESTA 2: Petita faula de mi mateix”, de Miquel Martí i Pol

 

 

descargas de sonidos
Descargas de sonidos

 

foto

 

tituloExperiencies

Francesc Llinares - IES Bernat Metge, Barcelona

Carme Ferré - IES Vall d'Arús, Vallirana

Mercè Gaja, Aula d'acollida de l'IES Dr. Puigvert, Barcelona

Clara Kupka - infantil, CEIP l’Estació, Sant Feliu de Guixols


Propuestas didácticas elaboradas por Andrea Contino, Cristina Casanova y Francesc Llinares (IES Bernat Metge, de Barcelona).
Con la colaboración de Xavi Rosell (CRP Sarriá-Sant Gervasi, de Barcelona), Albert Criado (Departament d'Educació de la Genralitat de Catalunya), Inés Carles (CEIP Pompeu Fabra de Sant Adrià del Besós, Barcelona), Teresa Montenegro (CEIPM Patronat Domènech, de Barcelona) y Carme Ferré (IES Vall d’Arús, de Vallirana).

Si tienes dudas o necesitas aclaraciones,
nos puedes contactar: instalacionspedagogiques@ktonycia.com

 

 

.........................................................................................................................................................................

Poesía en lengua castellana


Encontrareis aquí dos grupos de propuestas: un primer grupo que hemos llamado “poetas y narradores” y un segundo grupo que hemos llamado “nosotros somos los poetas”.

La diferencia fundamental reside en que en las propuestas del primer grupo os invitamos a trabajar carpetas de sonido utilizando el material sonoro de los poetas. Se trata de descargar este material original, escucharlo y trabajarlo con algún programa de edición de sonido para crear vuestras carpetas.

En las propuestas del segundo grupo, “nosotros somos los poetas”, os invitamos a que los alumnos sean ellos mismos creadores, leyendo, narrando y grabando poemas de autores conocidos o bien poemas creados por ellos mismos.

Todas las propuestas contemplan tanto la vertiente lingüística, la creación sonora y musical y la faceta de la creación visual y plástica.

poetas y narradores

nosotros somos los poetas

.........................................................................................................................................................................

 

foto    
     
foto
Viu la Poesia

Website VIU LA POESIA del Grupo de Investigación Poció. Poesia i Educació de la Universitat de Barcelona - Facultad de Formación del Profesorado

 

LIBRO

Andrea Contino: Niños, objetos, monstruos y maestros, Editorial Graó, Barcelona 2009 ISBN: 978-84-7827-701-8

 



CICLO "SONIDOS Y PÍXELES"
Taller "ANIMACIONES SONORAS"
Fundació Joan Miró de Barcelona

Fechas del curso 2009-10
octubre, noviembre y diciembre

Información y reservas:
programa.educatiu@fundaciomiro-bcn.org
Tel.: 934 439 479 (de 9 a 13h)

Para los que os animáis a aprender
a editar sonidos aquí van dos links a tutoriales del Audacity:

http://blocs.xtec.cat/radiobloc /2009/02/13/
tutorial-audacity-presentacio/


http://www.xtec.cat/~mfoguet/
materials/audacity.pdf

 

 

 
       

www.improvisa.es
1ª aplicación de las ©INSTALACIONES PEDAGÓGICAS. Plataforma de trabajo y creación online
Un proyecto concebido por Cristina Casanova y Andrea Contino
KTON Y CÍA. Asociación Cultural para promover la creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías - www.ktonycia.com